viernes, 28 de septiembre de 2018

Nuestro motor, Joaquín. Nuestro proyecto, Conectar


Somos Lucía y Dario los papás de Joaquín Santini. Nuestro hijo a los dos meses de edad sufrió una meningitis bacteriana muy grave. Mientras se recuperaba de su infección detectamos que no respondía a los sonidos, es por esto y por recomendaciones de los médicos que una vez salido de su internación procedimos a hacerle los exámenes pertinentes.
El equipo de detección temprana de la provincia de San Luis confirmó que Joaquín tenía una hipoacusia bilateral profunda y requería una respuesta urgente al pedido de los implantes ya que probablemente, y a raíz de la meningitis, podría osificarse su cóclea y esto impediría su intervención. A esto se le sumaba que dicha intervención no estaba permitida hasta pasado el primer año de edad.
Gracias a la rapidez del equipo fonoaudiológico del Hospital Regional de San Luis, al Ministerio de Salud de la Provincia, al Programa Nacional y a la autorización de la ANMAT  Joaquín fue, el 5 de diciembre de 2014, el niño más pequeño de Sudamérica y el primero en la Provincia de San Luis en recibir un implante coclear, en una exitosa intervención del Dr. Sebastián Picciafuoco en que fue operado bilateralmente y en simultáneo.
Gracias al implante coclear hoy Joaquín con 4 años y medio de edad disfruta y ama la música, discrimina los instrumentos en una canción, entiende  y responde a ordenes simples y complejas. Se desespera si no tiene uno de sus equipos activos. Se contagia de nuestra risa entre miles de otros ejemplos. Hoy tiene una vida social activa y acorde a su edad. Y está constantemente estimulado.
Acorde pasaba el tiempo fuimos notando que Joaquín, si bien su nivel de comprensión estaba acorde a lo esperado no sucedía lo mismo con su lenguaje verbal. Esto probablemente se debía a que traía aparejadas otras cuestiones neurológicas a raíz de su meningitis de origen. Hemos transitado muchos especialistas y diagnósticos, nos han dicho disfasia, autismo y por ultimo encefalopatía crónica no evolutiva, es decir que nadie puede decirnos si Joaquín hablará o no ni cuando lo hará, solo necesita muchísimo estímulo y que su plasticidad cerebral haga su parte.
Como familia hemos atravesado muchos altibajos emocionales, búsqueda constante de información, luchas con obras sociales, fallas lógicas en su equipamiento, frustraciones, alegrías, logros, fortalezas, profesionales y terapeutas muy valiosos, muchísimo apoyo y sobre todo perseverancia por hacer de la vida de Joaquín la experiencia más valiosa y enriquecedora que cualquier Universidad nos haya podido dar y con el deseo que todo esto le brinde la mejor calidad de vida y felicidad que esté a nuestro alcance.
Al haber transitado este camino nos urge el deseo imperioso de ayudar a otras familias que pasan por estas necesidades. Desde lo emocional, desde el aprendizaje, desde nuestras experiencias. Así como también deseamos nutrirnos de todos ellos, acompañarnos, estimularnos, aconsejarnos, ayudarnos. Conectarnos.
Es por esto que hoy nos encontramos aquí con este deseo, este proyecto que se llama CONECTAR. Aprovechando las nuevas tecnologías, las redes wi-fi a lo largo y a lo ancho de la provincia, llegar a los lugares más recónditos, llegar a todas las familias para brindar una mejor calidad de vida a quienes nos rodean. Facilitando los accesos a la información, a los especialistas, a conferencias, al intercambio de repuestos y a la virtualidad haciendo de nexo para alivianar el paso.
Esperamos contar con su apoyo y que se quieran CONECTAR con nosotros para que podamos CONECTARNOS entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario